domingo, 13 de diciembre de 2015

BERBERECHOS CON ALMEJAS EN SALSA

Aquí tenéis otro entrante para estos días, basándonos en los reyes del marisco, LA ALMEJA y EL BERBERECHO, dos conchas que me encantan, se pueden añadir o cambiar por mejillones, pero los sabores varían según consumidor.

Ingredientes:

1/2 kilo de berberechos gordos
1/2 kilo de almejas (preferentemente BABOSA, pero también tenéis la almeja BLANCA, que es muchísimo más económica y también da buen resultado... preguntadnos por ella)
3 dientes de ajo
perejil
vino blanco
1 cebolla
harina
Pimentón (de la vera cual sino...)
Comino molido
Aceite y sal

Preparación:

En una cacerola, vierte un hilo de aceite y sofríe los ajos pelados y picados; sácalos en cuanto se doren y májalos con un puñadito de perejil aparte y el vino blanco.
Resérvalos. Abrimos las almejas y los berberechos y los reservamos también. En la receta original se abren con el jugo de la salsa, pero yo os recomiendo como cocinera y como pescadera sobre todo que no hagáis esos experiementos, porque os puede salir tierra o lodo de alguno de los dos productos.

En el mismo aceite de freír los ajos, echa la cebolla picada y muy picada. Añade sal y, cuando esté blandita, añade una cucharada de harina y el pimentón e incorpora rápidamente el majado de ajo con el vino blanco, una pizca de comino molido y un chorrito de agua templada. Añadimos las almejas y los berberechos que habíamos abierto antes,  Deja hervir unos 5-8 minutos.

3 comentarios:

  1. ¿Cuántos tipos de almeja existen? Yo conozco la fina,la babosa,la japónica ,la blanca y la roja. ¿Se me escapa alguna?

    ResponderEliminar
  2. nosotros en Gadis trabajamos la de reloj, pero es bastante basta, es más para hacer con fabes con patatas, vamos para cocciones largas y la chirla pequeñita, aunque ésta suele tener más arenilla..hay más variedades, está la tallarina que es alargada y buenísima, y seguro que alguna más se me escapa ;)

    ResponderEliminar
  3. Cierto la chirla y de reloj pero el reloj también hay un pescado que se llama reloj que es plateado y no lo asociaba a la almeja.

    ResponderEliminar