domingo, 18 de mayo de 2014

SALSA ESPECIAL (PARA PESCADOS Y MARISCOS)

Esta salsa, suele acompañar muy bien a los pescados y mariscos, así también tenemos alguna salsa base diferente, espero que os guste




INGREDIENTES:

200 grs de cigalas pequeñas o cangrejos de río
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de harina
6 cucharadas de tomate frito (preferiblemente casera)
2 cucharadas de coñac
pimienta molida, aceite y sal

PREPARACIÓN:

En una cazuela con aceite puesta al fuego se rehoga el puerro partido en trozos, la zanahoria raspada y partida en rodajas, los ajos y la cebolla bien picados.

Se tapa u se le da unas vueltas rehogándolos. En este punto se incorpora las cigalillas o cangrejos, lavados bien machacados en el mortero. Se agrega la harina, se revuelve un poco, se echa el coñac y se flamea.
Se añade el puré de tomate, la pimienta, la sal y medio litro de agua, dejándolo cocer durante media hora o poco más, cuidando de que no se agarre al fondo.
Por último, se pasa por el chino, apretando bien con cuchara de palo para conseguir que se cuele la máxima cantidad de jugo de marisco.
Queda así dispuesta esta salsa para acompañar pescados : rape, merluza y otros, así como mariscos; langostinos, cigalas...

SUGERENCIA: Si se desea convertirla en una exquisita sopa , se añade algo más de agua, unas almejas, unos granos de arroz y unos trozos de pescado, buenísimaaaa


SUQUET DE PESCADO

Esta receta es para tener tiempo y si tienes invitados en casa, quedas genial, es un guiso, pero algo más refinado que los convencionales, en mi tierra (ya sabéis que soy catalana), se suele hacer mucho este plato en los días de fiesta como plato principal.
Lo bueno que tiene es que puedes adaptarlo a tu bolsillo, dependiendo del tipo de pescado que se le ponga, por ejemplo, en lugar de rape, merluza y en vez de mero, congrio, queda igualmente buenísimo, pero mucho más asequible, que en los tiempos en los que estamos.... como decimos los catalanes "LA PELA ES LA PELA", pero sin dejar de comer bien ehh?


INGREDIENTES:

1/2 kg de rape (podemos poner merluza o bertorella)
600 grs de dorada o lubina  a elegir
1/2 kilo de almejas (la babosa, sería la mejor opción, es cara, pero de calidad increible)
1/2 kg de mero (podemos cambiarlo por congrio)
1 kilo de mejillones
4 dientes de ajo
1 docena de almendras tostadas
1 cucharada sopera llena de harina
un poco de azafrán en hebra
perejil fresco
1 vaso de agua lleno de aceite
Sal y agua


PREPARACIÓN:

Limpiaremos bien los pescados, cortándolos en trozos regulares.
En una cazuela, al fuego, con el aceite, freiremos los ajos; ya fritos, los retiramos al mortero.
Echaremos el pescado preparado en la cazuela.
Majaremos los ajos en unión de las almendras, ligeramente peladas, el azafrán, un poco de perejil picado, un poco de sal, la harina, una cucharada sopera de aceite y otra de agua, lo machacaremos bien hasta lograr una pasta fina que desleiremos con un cuarto de litro de agua hirviendo.
Echaremos ésto sobre el pescado, dejándolo cocer 10/15 minutos.
Pondremos al fuego, con un poco de agua, las almejas y los mejillones hasta que se abran al vapor; ya abiertos, quitaremos las cáscaras y los echaremos a la cazuela, lo mismo que el agua que han soltado, bien pasada por un colador fino, a fin de evitar que nos caigan impurezas.

Serviremos el suquet en la misma cazuela bien caliente


NOTA: como ya sabéis estas recetas son para cuatro personas, por lo tanto si sois menos, sólo tenéis que calcular las cantidades.

PULPITOS CON TOMATE

Esta receta, le sale riquísima a mi madre... jejeje, los pulpitos son esos grandes desconocidos, que siempre deberían estar en nuestras mesas.
Los más típicos son los pulpos grandes para hacerlos a la "gallega" o " a feira", pero este cefalópodo, es buenísimo, muy económico, en nuestro super lo tenemos a menos de 4€ el kilo y  da mucho juego porque no sólo podemos hacerlo con salsa, sino también como los grandes o al ajillo, que quedan de rechupete.... espero que os gusten.


INGREDIENTES:

1 kilo y medio de pulpitos
1 tazón de salsa de tomate ( a poder ser casera)
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 vasito de vino blanco
1 vasito de aceite
Sal, pimienta y romero


PREPARACIÓN:

lavar bien los pulpitos, sobre todos los tentáculos, en las ventosas, se mete mucho lodo, y los dejamos escurrir bien.

Poner el aceite en una sartén, añadir los ajos, el perejil y una ramita de romero, y rehogar los pulpitos por espacio de diez minutos.

Rociarlo con el vino blanco y la salsa de tomate; sazonar de sal y pimienta y dejar cocer una hora aproximadamente.

Si espesa demasiado, aclararlo con un poco de agua fría, durante la cocción.

Se sirve caliente, en cazuela de barro.