miércoles, 14 de mayo de 2014

LANGOSTINOS AL VINO "Al Gusto"

En el super hay un vino para cocinar que a mi personalmente, me encanta, se llama "Al gusto", está normalmente en el pasillo del aceite o de los vinagres, y sirve para muchas recetas.
Las carnes y los guisos quedan super sabrosos con él, pero con lo que queda realmente buenísimo, y queda una salsita de toma pan y moja, nunca mejor dicho,( ir preparando la baguette o el colón porque os vais a poner morados), es con los langostinos o con gambones, a elegir por el comensal, según gustos...


INGREDIENTES:

Langostinos crudos o gambones
Vino de cocina "Al gusto"
Ajo y perejil, fresco a ser posible, pero podemos ponerlo seco
Sal


PREPARACIÓN:

Ponemos en una sartén grande o una cazuela, los langostinos o gambones, que previamente habremos salado y les vamos dando unas vueltas, para que cojan algo de color, no demasiado porque después tienen que hervir y pueden quedarnos secos.

Añadimos el ajo y el perejil, les damos unas vueltas y añadimos un buen vaso de vino de cocinar, como de 1/4 de litro o 200ml, como los de nocilla de toda la vida va bien.

Dejamos que cueza a fuego fuerte, por lo menos entre 7-10 minutos, porque así se irá reduciendo el vino y dejando una salsa buenísima, en cuanto veáis que se espesa, apagáis el fuego y ya la dejais reposar y ñam-ñam a comerrrr.






PATATAS CON BACALAO (aprovechando los huesos y espinas)

Para mi, ahora mismo no hay nada mejor, que un buen guiso, mi abuela a esta receta la llamaba, PATATAS A LO POBRE, y a mi me encantan, se aprovecha restos de cabezas, espinas y huesos de bacalao.
Mi abuela siempre decía... "Hija mía, la patata ha quitado mucha hambre en España", y seguro que tenía razón porque no hay un alimento que dé tanto juego como la patata...


INGREDIENTES:

Patatas (como para cuatro personas)
Recortes de bacalao o trozos de bacalao
1/2 cebolla
1 diente de Ajo
1 tomate natural rallado sin piel
una cucharadita de pimentón dulce de la Vera (es que es el mejor)
espinas, huesos y cabezas de bacalao
Agua
Aceite oliva 
Sal

PREPARACIÓN:

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las espinas, las cabezas y los huesos del bacalao.

Cuando les hayamos dado unas vueltas añadimos agua y lo dejamos cocer como 15 minutos a fuego fuerte, desespumando, en cuanto tengamos ocasión. Reservamos el caldo, colándolo, para evitar que se nos cuele alguna espina.
Los trozos de bacalao o recortes, los enharinamos un poco y los freímos, reservamos.

En la misma sartén ponemos a pochar, quitando casi todo el aceite , la cebolla y el ajo, a fuego lento hasta que esté bien pochadito, añadimos entonces el tomate natural rallado, cuando esté todo rehogado, lo pondremos todo en un vaso picador y con la batidora, lo trituraremos.
Lo volvemos a echar en la sartén y añadimos las patatas cascadas en trozos, añadimos también la cucharadita del pimentón, y lo cubrimos con el caldo que hemos hecho al principio. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Cuando nos queden cinco minutos para terminar las patatas, añadimos los trozos de bacalao, que den un chup-chup, y a chuparse los dedos, una rebanadita de pan, una ensalada, y comida completísima.