jueves, 14 de agosto de 2014

PIES DE CERDO ESTILO "YAYA CELIA"

Como no, vuelven los platos de las yayas, sabrosos, económicos, tradicionales, y que casi siempre gustan a todos

Espero que os gusten las recetas de este tipo que estoy colgando, intento ser original, pero sin perder, lo tradicional, que a mi me chifla...


Ingredientes:

Pies de cerdo (1 por persona o 1 y medio, depende del tamaño)
Cebolla y Ajo
Tomates rojos para salsa
Pimiento rojo y verde

Para la picada: Ajo/perejil, avellanas, una galleta maría, un vasito de vino blanco, una pastilla de caldo de carne, vino blanco o de cocinar (AL GUSTO, sale buenísimo, está en el pasillo del aceite)


Preparación:

Ponemos a cocer los pies de cerdo, con una hoja de laurel y sal hasta que estén tiernos, por los menos una hora mínimo, ir pinchando para comprobar que estén bien tiernos.

Cuando estén hechos los reservamos.

Mientras hacemos un sofrito con las verduras (tomate, ajo, cebolla y los pimientos). lo trituramos, lo pasamos por un chino para que quede fino y lo ponemos en una cazuela de barro (si la tenemos).
Hacemos la picada triturando todos los ingredientes con el vino de cocinar y un vasito de agua para rebajarlo un poco, lo añadimos a la cazuela de barro con la salsa que hemos hecho anteriormente, añadimos también los pies de cerdo y lo dejamos cocer por 5 minutos más para que espese todo.

A comerrrr!!!
Espero que os guste.





CARRILLERAS ESTILO "MAMA FINA"

Otra deliciosa receta, esta vez de mi madre, la hace mucho, ya que la carrillera, es un producto que no es caro, tierno, meloso, y que gusta mucho, se pueden hacer de cerdo o de ternera, en casa siempre nos han gustado más la de cerdo, es más pequeña y nos parece más sabrosa, pero claro, eso siempre va a gusto del comensal

En casa siempre nos ha gustado muchísimo, espero que os pase lo mismo a todos los que probéis esta receta...

Ingredientes:

Carrilleras de cerdo o ternera (si son de cerdo, por lo menos dos por persona)
Tomate rojo maduro
Pimiento verde
Pimiento rojo
Cebolla
Ajos
Vino blanco (si no tenemos, cualquiera nos servirá: coñac, cerveza, vino tinto, etc...)
Agua
Aceite de oliva y sal

Preparación:

Ponemos en una bandeja de horno, una cama hecha con todas las verduras picadas: el tomate, los pimientos, el ajo y la cebolla.
Salpimentamos las carrilleras y las ponemos encima de esta cama de verduras, añadimos un buen chorro de aceite de oliva, y le añadimos el vino blanco (un  buen vaso) y el equivalente también pero de agua.

Vigilaremos el tiempo y las carrilleras, dándoles la vuelta de vez en cuando, una vez estén doradas, las retiramos en un plato y tenemos dos opciones:

1.- o dejamos las verduras de acompañamiento tal y como están (en casa nos gusta mucho así)

2.- Ponemos todas las verduras y los jugos en un vaso batidor y lo trituramos, haciendo una salsa fina, que luego acompañará a las carrilleras.

Fácil, sencillo y riquísimooo.





POLLO MAR Y MONTAÑA

Esta receta es de mi abuela, de las abuelas catalanas de toda la vida, del plato del Domingo fantástico, que siempre te recuerda a tu casa, las reuniones familiares, algún cumpleaños de alguien y ese olor a pollo y cigalas, ummm, que rico!!! Si el presupuesto no nos diera para comprar unas cigalas, lo podemos sustituir por unos langostinos crudos, gambones o gambas, que nos pueden salir más económicos.  Espero que os guste





Ingredientes:

 8 muslos de pollo
 8 cigalas  
1 cebolla grande 
1 tomate grande maduro 
1 diente de ajo 
1 rama de perejil 
1 cucharada de avellanas 
2 rebanadas de pan 
200 ml de cerveza
50 ml de brandy 
1 cucharadita de harina 
1 cucharadita de pimentón
1 ramita de tomillo fresco 
pimienta negra molida 
3 hebras de azafrán
 aceite de oliva y sal


Preparación:

Primeramente freímos las rebanadas de pan. Hacemos una picada con el diente de ajo, el perejil, las avellanas, el azafrán previamente tostado y la rebanada de pan. Salpimentamos los muslos de pollo. En una sartén grande o paella, con un buen chorro de aceite marcamos bien el pollo al gusto. Retiramos el pollo y reservamos en un plato. Agregamos un chorrito extra de aceite y a fuego vivo, agregamos las cigalas, agregamos el brandy o coñac, prendemos fuego y flambeamos haciendo círculos con la sartén hasta que se apague el fuego y damos la vuelta dejamos reducir por 2 minutos. Retiramos las cigalas y en la misma sartén a fuego bajo, añadimos la cebolla bien picada, salpimentamos y añadimos la ramita de tomillo y las hojas de laurel, dejamos pochar 10-15 minutos hasta que todo esté bien pochado. Agregamos la picada de ajo, perejil y avellanas. Damos unas vueltas por 1 minuto. Seguidamente agregamos el tomate rallado y dejamos reducir por 5 minutos a fuego medio Añadimos la cerveza y el pollo, cocinamos tapado por 30 minutos a fuego bajo, removemos de vez en cuando. Finalmente agregamos las cigalas y cocinamos por 3 minutos más para te tome sabor. Servimos inmediatamente.