domingo, 13 de abril de 2014

PESCADO EN SALSA

Esta receta, la suelo hacer con cualquier pescado tipo blanco (merluza, bacalao, rape, cazón y cualquier filete de panga, lenguado, perca), es una salsa, que casa bien con muchas variedades de pescado y resulta genial como plato único, la podemos acompañar de una buena ensalada, a probarla!!!

INGREDIENTES:

Pescado (el que se prefiera)
Gambas o langostinos (tantos como se quieran)
pota o jibia
almejas o berberechos
cabezas de pescado y espinas
cebolla
ajos
harina
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:


Pelamos las gambas, y dejamos las colas limpias. Reservamos las cabezas y las pieles de las gambas y las cabezas y espinas de pescado, y las ponemos en una cazuela con agua y un poco de sal, dejamos cocer sobre 10-15 minutos, más no, que amarga el caldo.

Las almejas o berberechos que previamente habremos puesto en agua y sal, los abrimos con un poco de agua, ese agua que sobre, también lo podremos añadir al caldo resultante de hervir las cabezas del pescado.

Doramos el pescado con un poco de harina y lo reservamos. Quitamos un poco de aceite, para poder freír ahí mismo la pota y las colas de las gambas.
Salteamos la pota o jibia cortada en trocitos, y las colas de las gambas también, sólo dorarlas, porque luego ya hervirán en la salsa y se nos podrían quedar secas.

Cortamos en trocitos pequeños el ajo y la cebolla y los doramos a fuego lento en la sartén, cuando estén dorados, añadimos el pescado y el caldo que habíamos hecho al principio y lo dejamos reducir hasta que la salsa espese, si nos hemos pasado con el caldo y no espesa, siempre podemos deshacer un poco de maizena en agua fría y engordar la salsa a nuestro gusto. las almejas o berberechos, los dejaremos para ponerlos al final, para que no se consuman al cocer con la salsa.

Espero que os guste.




BUÑUELOS DE BACALAO

Esta receta es muy buena, a mi me encanta, porque además, puedes hacerla en cantidades mayores, solo tienes que multiplicar las veces que quieras los ingredientes, yo solía doblarlo, así te sale bien de masa, la pones en "tapers" y la congelas, si de repente te llega algún invitado sorpresa, la descongelas rápido en el micro y pones unos aperitivos geniales... hay que improvisar ehh?

INGREDIENTES:

150 grs de miga de bacalao (ya desaladas)                         
100 grs harina
1  cucharadita de levadura                                                   
1 huevo
1 dl de leche                                                                          
1 diente picado de ajo
2 cucharadas soperas de pan rallado                                            
una cucharada de perejil picado
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Desalaremos el bacalao. Y lo trituramos o cortamos todo lo fino que podamos. En un recipiente mezclamos la harina y la levadura, agregamos el huevo, la leche y el aceite de oliva. Removemos bien hasta que tengamos una masa homogénea, lisa y sin grumos. Añadimos el resto de ingredientes y por último el bacalao triturado. (Yo voy triturando con una batidora conforme le voy añadiendo los ingredientes, así terminas antes) Hacemos bolitas y las freímos.
Espero que os guste.

PESCADO EN ESCABECHE

Esta receta, se puede hacer con cualquier tipo de pescado azul, ya sea Jurel (chicharro), sardina, boquerón, trucha, chincho (Jurerillo), o lo que a uno le apetezca.

INGREDIENTES:

1 kilo de pescado azul
8 ó 9 dientes de ajo (si gustan mucho podemos aumentar la cantidad)
1 hoja de laurel
Agua (1 vaso como los de duralex de toda la vida)
Vinagre (2 vasos como los de duralex  de toda la vida)
Pimentón Dulce de la Vera 1 cucharada sopera
Sal
aceite (de oliva o girasol, según gustos, yo siempre utilizo el de girasol, es más suave)

PREPARACIÓN:

Ponemos a freír el pescado, en una sartén con aceite, pero no mucho, el justo para que se pueda freir el pescado, cuando lo tengamos listo lo reservamos.
En ese mismo aceite, ponemos los ajos y la hoja de laurel, y lo vamos dorando, hasta que los dientes de ajo, estén bien dorados, entonces, lo retiramos del fuego, y ahí añadimos el pimentón, el agua y el vinagre.

NOTA: Si nos gusta poco el vinagre, cambiaremos la proporción, uno de vinagre por dos de agua

Volvemos a poner al fuego, y añadimos sal y el pescado que teníamos frito, y dejamos que dé un hervor durante cinco minutos a fuego fuerte, apagamos y reservamos. El escabeche hay que hacerlo de un día para otro, porque es mejor dejarlo reposar.

Espero que os guste.






PRESENTACIÓN DEL BLOG

Hola a todos!!

Este blog lo creé porque una clienta me dijo, que porqué en lugar de dar las recetas por escritas, no las colgaba en un blog y me pareció buena idea.
Aunque las seguiré dando por escritas, porque pocas clientas, sobre todo "mis yayas", suelen ponerse delante de un ordenador o una tablet, jeje.
En este blog iré colgando recetas, que me parezcan interesantes, basadas en recetas de pescado por supuesto, ya que yo trabajo en la pescadería...aunque nunca descartaré, que si una clienta me da una receta buena, que no tenga que ver con la "pesca", la colgaré seguro.
Espero que mi tiempo y mis ilusiones os hagan disfrutar de estas recetas.
Gracias.